carretera-nevada-helada

¿Como conducir con seguridad con hielo y nieve?

hielo-nieve-carretera

Anticipación y prevención contra la nieve y el hielo

Cada año, cuando llega la temporada de otoño e invierno ocurre lo mismo, cuando de pronto un día llega el mal tiempo y te pilla desprevenido/a.

Debes saber que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen durante los meses de invierno. En ocasiones te habrás preguntado como conducir con seguridad con hielo y nieve en las carreteras.

En ocasiones habrás oído consejos sobre cómo conducir con seguridad ante estas situaciones, pero no siempre se recuerdan cuando llega la hora, lo que a veces hace que se produzcan fatídicos episodios desagradables que llenan portadas e informativos.

Puede que estos episodios alguna que otra vez se pudieran haber evitado si hubiéramos tenido presentes algunos consejos o recomendaciones de actuación.

En el post de hoy vamos a hacer hincapié sobre algunas recomendaciones para saber como conducir con seguridad cuando nos aborde el temporal y tengamos algunas de las carreteras heladas o con nieve.

Carreteras-nevadas

CONDUCIR CON NIEVE Y HIELO,  SIEMPRE ANTES MEJOR PREVENIR

Asegúrate, ante todo, que antes de que llegue la primera ola de frío que traerá consigo las primeras heladas incluso nieve, tu furgoneta está al día en cuanto a revisiones y que todo está bajo control.

El estado de la batería, nivel de líquidos, neumáticos, frenos, limpiaparabrisas, luces etc. pues lo último que desearías es quedarte averiado porque algo no funcione correctamente.

Tras tener el vehículo al día en esta época, lo principal sería tratar de evitar tener que conducir siempre que no sea urgente la entrega de la carga. 

Si ello no es posible, y las carreteras no están cerradas,  y no queda más remedio que afrontar el viaje, trataremos ante todo de minimizar los riesgos siendo previsores.

Hay que tener en cuenta que cuando la calzada está fría (4ºC) debes empezar a extremar precauciones, pero ten en cuenta que si la temperatura es de 0ºC o menos el riesgo es máximo, así que a menos temperatura mayor riesgo.

Recuerda siempre en esta temporada llevar contigo unas cadenas, debido a que en algunos puertos de montaña las puedas necesitar si el puerto no está cerrado o incluso puede que sólo permitan el paso de vehículos con cadenas. 

Ten los neumáticos de invierno a punto y revisarlos a menudo, pues con el frío la presión tiende a bajar de forma natural.

Siempre procura tener la batería de tu smartphone cargada y contar con otra externa, mejor aún por si debes permanecer parado en algún momento hasta que mejore el temporal.

Técnicas para conducir con seguridad sobre hielo o nieve

  • Circular con marchas largas evitarás un exceso de potencia que podría hacer patinar las ruedas.
  • Realizar maniobras suaves ya sea al volante, así como pisar los pedales con suavidad.
  • Evitar las marcas de rodadura debido a que son zonas muy propensas a acumular agua y, por consiguiente, con el frío, hielo.
  • Bombea los frenos pisando suavemente el pedal de freno para disminuir la velocidad si sientes que tu vehículo comienza a deslizarse, nunca lo hagas bruscamente.
  • Aumentar distancia de seguridad
  • Acelera suavemente
  • Conduce con suavidad
conducción-segura-con-hielo-y-nieve

Siempre, tratar de evitar riesgos innecesarios

Por último, conviene que estés preparado por si surge algún imprevisto o tienes una avería. Por mucho que hayas tenido todo lo anterior en cuenta desgraciadamente siempre puede surgir algún contratiempo.

Así que recuerda llevar siempre tu smartphone cargado además de un cargador, y también es recomendable que lleves líquidos o alimentos en el vehículo por si debes quedarte parado en medio de la carretera.

Aquí tienes otros consejos para conductores profesionales que pueden ayudarte. 

No olvides llevar ropa adecuada y calzado para el temporal, así como todos los accesorios y repuestos obligatorios para tu vehículo: chaleco, triángulos, luces y rueda de repuesto.

Esperamos que estas recomendaciones puedan servirte de utilidad este invierno.

Seguramente nos dejamos alguna en el tintero, pues cuantas más tengas presentes mejor podrás actuar ante situaciones adversas. También te dejamos algunos consejos estacionales proporcionados por la de la DGT.

Si tienes alguna recomendación que crees importante y no hemos comentado, te invitamos a hacerlo en los comentarios, para ayudarnos a compartir a cuantos más profesionales mejor 🙂

carretera-invierno
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *