industria logistica automocion

La Logística en el sector de Automoción

El sector de la Automoción es uno de los principales motores económicos en el mercado español y la Logística es clave para aumentar su competitividad y eficacia.

Logística Automoción

 

 

 

 

 

 

El sector en números:

  • España es el 2º mayor fabricante de automóviles de Europa y el 8º a nivel mundial.
  • 1er Fabricante europeo de vehículos industriales.
  • Las primeras marcas de automoción están establecidas en España.
  • 17 plantas de fabricación están instaladas en territorio Español.
  • 1.000 empresas fabricantes de Componentes y Equipos integran la cadena de suministro a la industria.
  • El 83% de los vehículos fabricados en España se exportan a más de 100 países.
  • 5 Millones de vehículos se transportan cada año por el Territorio Español.
  • El 85% de los vehículos fabricados en España se exportaron a más de 100 países.

El Sector de automoción en España representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades vinculadas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector.

La fabricación de vehículos en España lleva 4 años de crecimiento. En el periodo 2012-2016 el incremento de producción ha sido del 45% lo que supone  906,728  unidades adicionales, aproximándose la industria al objetivo 3 Millones marcado para 2017 (*pendiente de datos).

La inversión de la industria fabricante en estos años se estima en 10.000 millones de euros en ampliación y modernización de plantas. Como media se invierten 1.700 millones de euros al año.

Ha habido un 7% de incremento de la exportación con respecto al ejercicio anterior y un valor de exportación estimado de  34,000 Millones de euros.

Las principales debilidades del sector:

  • El origen extranjero del capital (la toma de decisiones están fuera de nuestras fronteras).
  • La situación periférica de la península Ibérica.
  • Costes energéticos más altos.
  • Bajo volumen de I+D.

Amenazas:

  • Sobreproducción que se palía con el aumento de exportaciones.
  • El tipo de producto, muy sometido al ciclo económico y a la disponibilidad de crédito.
  • La deslocalización de la producción hacia países del Este o Marruecos.

A pesar de estos puntos las plantas de producción siguen siendo competitivas, el entorno laboral es estable y flexible y hay una demanda creciente del tipo de producto fabricado en España (turismos de tamaño y gama media y baja, y poco contaminantes).

La industria de automoción es un sector muy globalizado y altamente competitivo, y la logística es un factor crítico para la competitividad. Debido a ello dedican cada vez más recursos a optimizar la función logística. Ya que a mayor rendimiento en el transporte se determina la fiabilidad y estabilidad de todo el proceso. Los fabricantes de vehículos han de contar con una cadena logística segura, fiable y eficiente, que garantice la puntualidad de las entregas.

Las fábricas españolas se dedican en su gran parte a ensamblar las piezas que provienen de Europa del Este, es por ello que requiere de una importación del material mediante containers, normalmente por vía marítima y desde el puerto se distribuyen a las diferentes fábricas para que puedan realizar los coches que se solicitan bajo  pedido. Actualmente una gran parte de los vehículos que se fabrican en España se realiza bajo demanda, y eso implica cumplir de una manera estricta los timmings establecidos.

Transporte Express Automocion

 

 

 

 

 

 

 

Transporte Express en automoción

El sector funciona como un reloj suizo, todos los pasos están marcados y cronometrados, pero por desgracia, por más que se quieran tener todas las partes salvaguardadas los imprevistos suceden, mucho más a menudo de lo que cabría esperar.

Es por ello que el transporte express cobra una especial importancia en este sector, ya que una rotura de stock o un problema de almacenaje puede provocar que no se cumplan los términos establecidos y puede dar lugar a importantes pérdidas, y además puede deteriorar la imagen de marca.

La cadena de suministro logístico está obligada a ser segura, fiable y eficiente, donde garantice no sólo la puntualidad de las entregas sino  la calidad de las mismas. El transporte urgente en vehículos más pequeños como carrozados o furgonetas permite que se pueda mover de una manera ágil, no van condicionados por el tacógrafo de los trailers que les obliga a parar para hacer los descansos obligatorios, además tienen libre circulación por Europa también los fines de semana. Las cargas exclusivas puerta a puerta permiten una confidencialidad total, que la mercancía viaje sola desde el punto de carga hasta el punto de destino de manera directa sin pasar por ningún tipo de plataforma, evitando cualquier tipo de desperfecto en la mercancía. Al ser viajes directos el tiempo de tránsito se minimiza ajustándose al máximo a las necesidades del sector.

En definitiva, logística y automoción son dos sectores condenados a entenderse para maximizar la competitividad y optimizar costes en un entorno económico cada vez más globalizado.

Fuentes:

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) www.anfac.com

SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) www.sernauto.es.

Move to Future Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad.  www.move2future.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *