Sector logístico en la importación y exportación España 2017

El sector logístico desarrolla un papel clave en la importación y exportación de productos dentro del mercado europeo. Os ofrecemos un breve resumen del estado de la situación y la proyección de este 2017.

importacion-exportacion

  • En el inicio de 2017 se registró un nuevo récord de las exportaciones, aumentando en el mes de enero un 17,4%, hasta los 21.440 millones de euros. Mientras que las importaciones se incrementaron un 19%, hasta los 24.574 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
    En cuanto a las importaciones, Economía destaca que también crecieron las compras en todos los sectores menos en el de otras mercancías. En concreto, las importaciones de bienes de equipo subieron un 13,2%; el sector del automóvil un 7,9%; los productos químicos, un 7,5%; los productos energéticos, un 74,4%; las manufacturas de consumo, un 11,1%, y las de alimentación, un 17,8%.
    En cuanto al destino de las exportacioneslas dirigidas a la UE, que suponen el 67,8% del total, se incrementaron un 15,3% en enero, mientras que las ventas a la zona euro (el 53,3% del total) subieron un 17,2% y las dirigidas al resto de la UE (el 14,5% del total), un 8,9%. En las exportaciones por países, sobresalen los incrementos de las ventas a Canadá (+24,8%), Estados Unidos (+19,5%), Argentina (+25,6%), Brasil (+15,8%), China (+52,7%), Hong Kong (+32,5%), Japón (+22,8%) y Marruecos (+24,6%).
  • La CEOE ha apuntado como los principales motores de crecimiento de la economía el aumento de las exportaciones y la recuperación del sector de la construcción.
  • Según datos de la OMC (Organización Mundial del Comercio), las exportaciones mundiales cayeron un 5,6% en la primera mitad de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en 6,4 billones de euros. Ante los datos negativos del comercio internacional, España, Alemania, Polonia y Suiza, con la primera a la cabeza, son los únicos países que han experimentado un crecimiento en sus exportaciones.
  • The Observatory of Economic complexity apunta a que el sector automovilístico seguirá líder en las exportaciones españolas. Y es que, en la primera mitad de 2016, la exportación de coches creció un 12,28% con respecto al mismo periodo de 2015, según publicó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Así, se exportaron 1.033.049 vehículos y el sector asumió el 18,8% del total de exportaciones de España.

Podemos establecer que las importaciones y exportaciones están creciendo en España, apuntando como uno de los principales motores de la economía española. El ICEX reclama que el comercio exterior está aumentando exponencialmente debido a la recuperación económica. Esto requiere que las infraestructuras tengan que mejorar sustancialmente para agilizar el tráfico de mercancías por toda la comunidad europea. Según un estudio de PWC (consultar aquí) se aumentará la inversión de las infraestructuras para el 2030 para poder dar respuesta a este incremento y ser más competitivos con el comercio internacional.

El transporte express es vital en esta coyuntura, ya que ofrece una respuesta inmediata y eficaz para no paralizar el mercado en un momento determinado. Permite que tanto empresas como clientes dispongan de la mercancía en un corto período de tiempo. Este tipo de servicio permite aumentar la fidelización, mejorar el servicio al cliente y sobretodo potencia la red empresarial.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *